“Es evidente la necesidad de frenar el modelo venenodependiente. Desde la Ciencia digna, dos informes científicos nos alertan de un peligro latente que desde los pueblos fumigados y las organizaciones socio ambientales venimos denunciando y padeciendo. Que tienen un origen común en el modelo agroindustrial. La presencia cada vez mayor de agrotóxicos, en la naturaleza y en nuestros cuerpos.

-El Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) publicó en una de las revistas de epidemiología más serias a nivel mundial, un estudio donde se establece que la posibilidad de enfermar y morir por cáncer en los pueblos fumigados de Santa Fe es 2,5 veces superior a la media nacional. Estudio realizado en 8 localidades santafesinas (Acebal, Arteaga, Chabás, Luis Palacios, San Genaro, Sastre, Timbúes y Villa Eloísa), expuestas a agrotóxicos y en una población joven de 15 a 44 años. El médico e investigador Damián Verzeñassi, director del InSSA agrega: “Además del riesgo de morir por cáncer en estas localidades, este trabajo pone en evidencia la necesidad de poner en discusión y frenar el avance de un modelo de producción que es veneno dependiente y está generando este daño”.

-A partir de otro estudio científico realizado por investigadores de la

Universidad Nacional del Litoral y el CONICET, encabezado por el equipo del

Dr. Rafael Lajmanovich, nos informan que los sábalos del tramo inferior del río Salado, NO ESTÁN EN CONDICIONES DE SER CONSUMIDOS debido a los altísimos niveles de agrotóxicos en sus cuerpos. Que se detectó en todas las muestras, niveles récord de glifosato, glufosinato de amonio y otros agrotóxicos y sus metabolitos. La investigación aduce, en coincidencia con el trabajo del InSSA, que el origen de la contaminación estaría en el modelo de agricultura transgénica, que utiliza más de 600 millones de lts/kg de agrotóxicos por año en la producción de soja, maíz, algodón, trigo y otros.

Esta gran cantidad de venenos que se utilizan en la agricultura desde hace muchos años no desaparecen por arte de magia. Cuando llueve, los agrotóxicos son arrastrados por la escorrentía hacia las lagunas, arroyos y ríos, produciendo la contaminación de los peces. Ya se habían encontrado agrotóxicos en los sedimentos de 700 km de costas del Rio Paraná (EMISA/UNLP), en la leche materna (Dra. Argelia Lenardón), así como también en nuestras hortalizas y frutas, en el algodón, en los cursos de agua o humedales, en el aire, agua de lluvia, etc. Ahora en el sábalo, en las pescaderías… listo para su venta. Son los peces más contaminados del planeta, con otras decenas de venenos encontrados en sus tejidos. Además de ser alimento de los humildes, nos alerta que la deriva de las fumigaciones es incontrolable porque nadie tira agrotóxicos al río.

-La solución es un cambio de modelo, el actual VENENODEPENDIENTE, por otro AGROECOLÓGICO.

-En esa dirección, las autoridades provinciales, los/las legisladores/ras en primer lugar, NO deben dejar que pierda estado parlamentario, sin tratamiento, el paquete de leyes ambientales presentado por los pueblos fumigados a través de algunos/as (muy pocos/as) diputados/as.

ES URGENTE QUE SE TRATE EL PROYECTO MODIFICATORIO DE LA LEY

N°11273/95 (mal llamada de “Fitosanitarios”) para alejar los venenos de las poblaciones, escuelas rurales y cursos de agua. Como así también, el proyecto de “ley de Silos” y el de “Fomento de la

Agroecología “.

Gobernador, legisladores/ras, ministros/as, de ustedes es la mayor responsabilidad, en sus manos está el principio de solución al problema más importante de las últimas tres décadas. La salud y la vida de los/as santafesinos/as está en juego. Basta de enfermedades y muertes. Su indiferencia es un crimen.

¡La salud no se negocia!!

¡Basta de venenos!!

¡Agroecología ya!!