Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental) 

Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario)

 

EMERGENCIA AMBIENTAL EN ARGENTINA…»NADA MÁS LEJANO A UNA PROFECÍA APOCALÍPTICA».- INCENDIOS E INUNDACIONES…

 

Por FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)

Varias provincias de Argentina vienen padeciendo desde hace algún tiempo las devastadoras consecuencias de las inundaciones, a las que se han sumado graves incendios que afectan ahora grandes extensiones de campos.

Estas situaciones no pueden ser entendidas como hechos catastróficos, imprevisibles o apocalípticos, sino que se relacionan de manera directa con el calentamiento global en el que estamos inmersos, el cual profundiza y multiplica los eventos climáticos extremos. Por otro lado, se vinculan con el sostenimiento de un modelo productivo de base extractiva que ha cambiado de manera significativa el uso del suelo y arrasado el bosque nativo.

Ello demanda la planificación y puesta en marcha de políticas que integren las dimensiones del desarrollo con el ambiente, las que desde hace varios años se encuentran ausentes, tendencia que la actual gestión no ha logrado revertir.

Mientras tanto seguimos sin contar con medidas serias de adaptación al cambio climático, ni con sistemas de evaluación de riesgos y alertas que permitan a los gobiernos y a la población adoptar medidas y actuar de manera temprana ante situaciones como las actuales. Se sigue incentivando y subsidiando fuertemente la producción de combustibles fósiles.

La Ley de Bosques Nativos tiene cada vez menos recursos para su financiamiento y en algunas provincias, como en el caso de Córdoba, el gobierno intenta habilitar el desmonte de los pocos bosques nativos protegidos que aún le quedan en pie para así liberarlos a la producción de soja.

Por su parte, la Ley para la conservación y uso sustentable de los Humedales, herramienta fundamental para evitar inundaciones de zonas críticas, avanza lentamente  en el Congreso Nacional, siendo víctima del feroz lobby de los sectores agropecuario e inmobiliario que apunta a disminuir los niveles de protección de aquélla.

Consecuentemente, es tiempo de que la dirigencia adquiera una visión estratégica de largo plazo necesaria para atender los desafíos aquí planteados y a su vez, que esté a la altura de los graves sucesos que se atraviesan en estos momentos para dar una respuesta en el corto plazo ajustada. Asimismo, urge que se atienda el déficit en la planificación estratégica del territorio clave para abordar problemáticas como las reinantes, proceso que se encuentra consagrado en la legislación vigente y que espera ser puesto en práctica desde hace tiempo.

En esa línea, se requiere de un pronto accionar conjunto y armonioso de las diversas jurisdicciones, liderado por la Nación dado su innegable rol en el diseño y ejecución de políticas socio-ambientales macro, y en el cual se le brinde un rol preponderante a la participación de los ciudadanos.

«LA EXCUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ACENTÚA LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS».-

 

Por el Dr. Enrique Viale de la «Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas».- 

Los graves incendios en La Pampa, Buenos Aires y Río Negro sumado a las inundaciones que crónicamente afectan al centro-este del país están lejos de ser “imponderables climáticos”.

“¿Cuándo pondremos en el balance económico del modelo sojero los costos de los daños por inundaciones, incendios, salud, etcétera?”, se preguntó Enrique Viale a través de las redes sociales.

¿Y si en vez de imputar a niños y niñas probamos con la imputación de trasnacionales como la Barrick Gold, Monsanto o Chevron?

Hay incendios, inundaciones, sequías, eventos climáticos extremos y la culpa ‘es del clima’. ¿Alguna vez debatiremos el modelo del (mal) desarrollo?”, agregó con dureza.

El miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) viene cuestionando desde hace muchos años la inviabilidad de un sistema de producción extractivista que, a costa de rentabilidad alta y ganancia para pocos, perjudica la vida de millones de personas a lo largo y ancho del país.

“Yo no tengo dudas de que detrás del brutal incendio de la Patagonia Norte está el intento de que ingrese la soja allí. (..) Los funcionarios están ausentes. ¿No hay autoridades nacionales? ¿Están todos de vacaciones”, prosiguió Viale. “El cambio climático no es una excusa, por el contrario, acentúa la responsabilidad de los funcionarios porque ya no es imprevisible”, rem

 

LOS INCENDIOS E INUNDACIONES SE DEBEN A LA AUSENCIA DE POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL.-

 

Por Greenpeace Argentina

 

Greenpeace advirtió que los incendios e inundaciones que se volvieron una constante los últimos veranos se deben a la falta de una política ambiental nacional que proteja bosques y humedales del avance de la frontera agropecuaria y los desarrollos inmobiliarios.

La organización ambientalista denunció la falta de políticas públicas para el ambiente en las últimas décadas.

“Todos los años somos testigos de la catástrofe de tener grandes inundaciones en el norte e incendios en el sur. Esto no es casualidad ni un fenómeno natural, sino que es consecuencia de la ausencia de una política ambiental nacional que proteja a los ecosistemas con más biodiversidad y nuestra esponja natural, que son nuestros bosques y humedales, de los incendios y desmontes del avance de la soja, la ganadería intensiva y los desarrollos inmobiliarios”, sostuvo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.

La organización ecologista afirmó que se necesitan políticas públicas enfocadas en el  estricto cumplimiento de la Ley de Bosques vigente, como así también la sanción de una nueva normativa que penalice los desmontes ilegales e incendios intencionales, y la aprobación de una Ley de Protección de Humedales.

Por otro lado, Giardini hizo referencia al bajo presupuesto que recibe la Ley de Bosques y a los fondos destinados al Sistema Federal de Manejo del Fuego: “Es necesario contar con los fondos correspondientes para controlar la deforestación ilegal y fomentar el manejo sustentable y la conservación de los bosques; y que se aumente de manera significativa el presupuesto para combatir los incendios

GREENPEACE SOBRE VACA MUERTA «EL GOBIERNO DE MACRI ES VERDE Y RENOVABLE SOLO EN EL DISCURSO»

A pesar de haber declarado  que el 2017 es el año de las energías renovables, el presidente Mauricio Macri anunció la firma de varios acuerdos que aumentarán los beneficios para las empresas petroleras extranjeras e impulsan la explotación en el yacimiento Vaca Muerta.

“El anuncio de hace días, contradice completamente el compromiso asumido por el presidente en la Cumbre de Clima de París -ratificado por el Congreso Nacional, ya que el gobierno argentino destinará millones de pesos a empresas privadas en inversiones que profundizan un modelo energético basado en energías contaminantes que generan inundaciones, sequías, climas extremos, enfermedades, y que acentúan el cambio climático”, explicó Leonel Mingo, de Greenpeace en Argentina.

La quema de combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas- es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan cambio climático. Sus consecuencias las sufren todos los ciudadanos del mundo a través de temperaturas cada vez más extremas, inundaciones, huracanes, sequías e incendios.

Greenpeace demanda el abandono progresivo de los combustibles fósiles y la inversión en energías renovables. En Argentina las energías limpias representan menos del 2% a pesar de tener un enorme potencial eólico y solar.

“Es tiempo de pensar en el futuro, de dejar de lado los discursos verdes y las inversiones sucias”, finalizó Mingo. “Argentina se comprometió a tener para el 2025 un 20% de su matriz energética de fuentes renovables. Este tipo de medidas atentan contra este objetivo y ponen en riesgo el futuro de nuestro país y del mundo. El verdadero desarrollo económico necesita energías renovables y modernas, no inversiones en viejas industrias que son reliquias del siglo pasado”.

Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental)

Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario)

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com