Fueron tres de los temas que se analizaron y continuará su abordaje en la comisión de Planeamiento.
Presidió la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento, realizada a través de la plataforma Zoom, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron, Jesica Pelegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista.
Sobre supermanzanas
En la primera parte del encuentro los ediles analizaron el proyecto del concejal Zeno que propone establecer supermanzanas, a la que define como un “área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme a la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal, y se revitaliza el espacio público”.
El edil Blanco requirió conocer la opinión al respecto del Departamento Ejecutivo, mientras que el concejal Fiatti, planteó una semana más para continuar con la evaluación de la iniciativa, respecto a lo cual acordó el autor de la propuesta, Zeno.
Por su parte la concejala Pellegrini especificó la consulta en cuanto a la opinión del Departamento Ejecutivo sobre el transporte público y la restricción del ingreso del mismo.
Dijo el concejal Zeno que “en cada caso hay que evaluarlo” y sostuvo que “es importante la participación ciudadana para contemplar la opinión de todos los involucrados”.
La edila Gigliani, por su parte, indicó que “una cosa es plantearlo en una ciudad ya construida y otra en una planificada” con tal objetivo.
Acotó el edil Zeno que “hay ciudades que ya lo están implementando” y consideró que “significa una nueva distribución del espacio público”.
En tanto la concejala Ghilotti, mencionó que “es un proyecto interesante” para agregar la importancia de trabajar desde distintas áreas del Departamento Ejecutivo, “conjuntamente con los vecinos”. De igual modo resaltó la realización de una prueba piloto.
La iniciativa quedó en estudio.
Altura de planta baja y balcones
Se analizaron luego y continuará el estudio la próxima semana dos mensajes del Departamento Ejecutivo que modifica la altura de las plantas bajas de los edificios y la profundidad de los balcones.
Preguntó la edila Ghilotti si había opinión de los colegios profesionales y en tal sentido, marcó la concejala Gigliani que “hay acuerdo en la Comisión Asesora”, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y que integran tales entidades.
Expresó el edil Fiatti que “el objetivo es habilitar usos múltiples en las plantas bajas, al otorgar mayor altura”.
La concejala Gigliani planteó sus dudas con relación a la “mayor altura en los lotes internos”. Acordó al respecto la edila Pellegrini.
También preguntó Pellegrini acerca de la prohibición de generar entrepisos, y en tal sentido, sobre el funcionamiento de la misma. También estimó: “No está claro el tema del soterramiento y la posibilidad que se generen nuevos niveles”.
En tal sentido el edil Blanco dijo que “el soterramiento no implica modificaciones ya que el nivel de la altura se mide desde el nivel de la vereda” y con relación a los lotes internos consignó que “están están condicionados por la altura del centro de manzana”. Asimismo manifestó que a su criterio es “darle una mayor habitabilidad a los proyectos arquitectónicos”.
Acerca de la ampliación de los balcones el edil Fiatti destacó la “mayor superficie para ofrecer mejor habitabilidad”, al llevarlos en su profundidad, de 1,20 metros a 1,50 metros, y resaltó que la situación “fue puesta en evidencia con la pandemia”.
“Comparto profundamente el comentario de Fiatti, de terminar con los balcones maceteros”, consignó el concejal Blanco.
En tanto la concejala Gigliani afirmó: “Si la pandemia nos dejó esta reflexión, más allá del balcón, un debate a futuro es pensar en unidades más generosas”.
Dijo en tal sentido el edil Blanco que “ello tiene que ver con el metro cuadrado y el costo de pagar ese metro cuadrado más o menos”, para indicar que “hay departamentos de 16 ó 18 metros cuadrados, a pisos exclusivos de 600 u 800 metros cuadrados”.
La concejala Gigliani por su parte hizo referencia a que la ordenanza de cableado subterráneo no se aplica, para preguntar si “el cableado y el arbolado público” no podrían generar conflictos al momento de ampliar balcones, por lo que planteó “algunas dudas”, en el caso de las veredas más angostas, no así en los corredores, donde éstas son más amplias.
La asesora del edil Zeno consideró que la propuesta “es una necesidad desde hace rato” y “está buenísimo para el diseño de los edificios”.
Resaltó al cerrar el debate el concejal Fiatti que la normativa que se propone “es para la ciudad” y reiteró la intención de mantenerlo en el temario para la próxima reunión de la comisión.
Otros temas
Los ediles y las edilas dieron proveído favorablemente posteriormente a un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se suprime el trazado de la calle Larrea, de orientación norte-sur, en el tramo comprendido entre la calle teniente Ernesto Emilio Espinoza y la avenida Mario Cisnero.
La iniciativa fue derivada a la comisión de Obras Públicas.
Sobre el tema la concejala Pellegrini expresó la posibilidad de para el futuro “la calle que a la derecha hoy funciona como tal”.
La edila Gigliani, propuso un decreto por separado, de la comisión, para que se analice toda la conectividad en el sector.
Mientras que la concejala Pellegrini propuso incorporar a dicho texto un segundo artículo, especificando lo relacionado al tramo que de hecho hoy funciona como calle, “paralela al sector a desafectar”.
Recibió también proveído y será remitido a la comisión de origen, Producción, un proyecto de la edila Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron sus pares de bancadas, Norma López y Eduardo Toniolli, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio de factibilidad respecto a la posibilidad de acondicionar los terrenos ubicados debajo de la avenida de Circunvalación, entre las calles Dr. José Chapo y el cauce del arroyo Saladillo, para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y la realización de actividades recreativas.
La asesora del Frente del Todos-PJ, explicó que la iniciativa surgió a partir de un pedido de la Fundación del Sol Naciente para que quienes asistan a la misma puedan realizar remo, “cerca de la misma y no tengan que ir hasta la zona norte”.
La concejala Pellegrini, indicó que la titular de su bloque, Caren Tepp, había pedido el agregado de un artículo que indica que “en caso de resultar favorable el estudio de factibilidad se proceda a convocar a la Fundación del Sol Naciente y a las instituciones de la zona para proyectar y gestionar la recuperación de los espacios mencionados, a través de la suscripción de un convenio de cesión de uso que garantice la utilización de los terrenos para la práctica y entrenamiento de remo para personas con discapacidad, así como otras actividades sociales y culturales”.
Asimismo obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a mayor altura en el centro de manzana de una propiedad del Sanatorio Mapaci, ubicada en 9 de Julio 2252. Sobre el tema los ediles marcaron la necesidad de informes técnicos sobre medios de evacuación.
Por su parte el concejal Blanco, explicó las modificaciones al proyecto que presentara oportunamente y que propicia la obligatoriedad de inspecciones por parte de la Dirección General de Obras Particulares a obras en construcción de edificios.
Precisó que plantea dos inspecciones “por etapa, una al concluir la primera loza y la siguiente la última, y un máximo de 6 inspecciones de acuerdo al tamaño y tiempo de la obra”.
Respecto a las etapas, indicó Blanco, que las inspecciones deberán ser solicitadas por los responsables de la obra al culminar cada una, de manera similar a lo que se hace al presente con la cuestión hidrotérmica.