EL NUEVO DECRETO DE ARGENTINA SOBRE RESIDUOS ES ILEGAL Y DEBE SER DEROGADO. ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES REVELAN VIOLACIÓN AL CONVENIO DE BASILEA…

(Coalición Anti-Incineración de Argentina – Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Greenpeace Argentina, Red de Acción en Basilea, Alianza Global por Alternativas a la Incineración)…

El 26 de agosto, Mauricio Macri, presidente de Argentina firmó el decreto Nº 592/2019, reclasificando lo que se considera como residuos y como mercancías en el contexto del comercio internacional (movimiento transfronterizo). De acuerdo con organizaciones internacionales y agrupaciones ambientalistas y sociales de Argentina, el nuevo decreto es ilegal bajo el derecho internacional y supone un riesgo para el ambiente, la salud y las fuentes de trabajo asociadas al reciclaje. Las organizaciones exigieron la derogación inmediata del decreto.

La Red de Acción en Basilea (BAN, Basel Action Network) y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) se suman a la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, Greenpeace Argentina y a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) en expresar su sorpresa y alarma sobre el decreto que va en contra de la obligación legal de Argentina de sostener las definiciones de residuos establecidas por el Convenio de Basilea sobre Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su Eliminación (Convenio de Basilea), el convenio internacional que regula los movimientos internacionales de residuos.

El Convenio de Basilea define a los residuos de manera tal que incluye a aquellos materiales que son destinados a procesos de «recuperación», que incluyen el reciclaje pero también a la incineración con recuperación de energía (Anexo IVB del Convenio de Basilea). Esto es así porque estas tecnologías pueden contaminar, y por ende el Convenio de Basilea requiere que se controlen como residuos. El decreto 591 limita la definición de residuos drásticamente, permitiendo que muchos residuos que sean destinados a reciclaje o incineración escapen los controles. El Convenio de Basilea no permite que los países que son parte limiten el alcance del convenio por cambios en su regulación nacional u otros medios.

«Argentina ya adoptó la definición internacional de residuos cuando ratificó el Convenio de Basilea», dijo Jim Puckett, fundador y director de la Red de Acción en Basilea, una organización que monitorea ese movimiento internacional de residuos. «A menos que quiera irse del Convenio, este decreto, tal como está, viola la ley internacional.»

«Este decreto que transforma a la Argentina en un basurero mundial se da en un contexto internacional muy sugestivo. Cuando países como China, Malasia e Indonesia cierran sus fronteras a los residuos plásticos, y Estados Unidos necesita nuevos lugares para descartar su basura, el presidente Mauricio Macri aprueba el Decreto 591 que le permite recibirlos», indicó Raúl Montenegro de FUNAM y la Coalición Ciudadana Anti-Incineración de Argentina.

«Este decreto podría significar una política de puertas abiertas a la importación de residuos a la Argentina, y a la contaminación que esto trae asociado. Nuestro seguimiento del tema muestra que el comercio internacional de residuos magnifica las inequidades globales y genera impactos nocivos a las poblaciones de los países importadores, especialmente cuando se trata de residuos plásticos y electrónicos. En muchas ocasiones, los residuos importados terminan siendo usados como combustibles en hornos cementeros o incineradores, emitiendo dioxinas, furanos y emisiones de gases de efecto invernadero,» dijo Cecilia Allen, de GAIA.

«Si el decreto se mantiene, también pone en riesgo la fuente de trabajo de 150.000 recicladores que trabajan en todo el país y son la principal fuente de insumos para la industria de reciclaje en Argentina. Si la importación alienta la incineración, es difícil imaginar cómo sobrevivirá la industria de reciclaje. Sumado a eso, la mayoría de materiales reciclables generados localmente son reciclados por compañeros que trabajan en basurales y rellenos o siguen desperdiciándose por falta de apoyo gubernamental al reciclaje. En lugar de importar basura deberíamos reciclar los materiales que generamos aquí», dijo Jacquelina Flores, Secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Abogados, recicladores y militantes ambientales presentaron un recurso para derogar el decreto en vista que viola el artículo 41 de la Constitución argentina, que garantiza la protección ambiental y prohíbe la importación de residuos tóxicos. A la acción de los grupos ambientalistas se suma la movilización de los recicladores informales, que marcharon por la ciudad de Buenos Aires hace unas semanas.

INNOVADORA EXPERIENCIA DE RECICLAJE CON INCLUSIÓN DE CARTONEROS/AS…

La Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR), Grupo Obispo Angelelli y Taller Ecologista firmaron un Acta Acuerdo con la Municipalidad de Rosario para dar comienzo a la brevedad a una experiencia novedosa en la ciudad: un programa de separación en origen en un barrio de más de 80 manzanas, incluyendo a una cooperativa de cartoneros como parte del sistema.
La cooperativa de trabajo «Cartoneros Unidos» se encargará en primer lugar de acciones de promoción ambiental para sensibilizar e instruir sobre cómo separar los residuos reciclables a vecinos, comercios e instituciones. Esto será realizado por un equipo de cinco promotoras ambientales, mujeres cartoneras, replicando experiencias que la Federación de Cartoneros lleva adelante en otros puntos del país.

A su vez, otros diez integrantes de la cooperativa tendrán a su cargo la recolección de materiales reciclables a través de circuitos puerta a puerta que se realizarán una vez por semana. La experiencia se desarrollará en las manzanas delimitadas por las calles French, República Dominicana, Vélez Sarsfield, Formosa, Casilda, Avellaneda.

En una primera etapa -de seis meses de duración- los materiales reciclables se enviarán para su clasificación y tratamiento al lugar que disponga la Municipalidad. Para una segunda etapa se prevé la instalación de una planta de clasificación para la experiencia gestionado por la propia cooperativa.
El desarrollo de esta experiencia se fundamenta en el decreto Nº 51.224 aprobado por el Concejo Municipal a fines de 2017, el cual encomendaba al Ejecutivo Municipal a desarrollar una prueba piloto de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladores/as urbanos/as. Asimismo establecía que la experiencia debe seguir los lineamientos y principios del proyecto de ordenanza “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables” presentado por las organizaciones en junio de 2017.

Desde agosto de 2018 se desarrollaron gran cantidad de reuniones entre las organizaciones y la Municipalidad, a través de las cuales, luego de resolver las diferencias que había respecto a cómo llevar adelante la experiencia, se llegó a la firma de un Acta Acuerdo para dar inicio a la misma.

Más de 3000 cartoneros/as

En la ciudad de Rosario se estima que hay más de 3000 cartoneros/as, quienes a través de su trabajo permiten el reciclaje de importantes cantidades de residuos y cada vez hay más personas que recurren a estas estrategias debido al contexto económico de los últimos años. Las experiencias de inclusión de cartonerxs en la gestión de residuos hasta ahora han sido limitadas a pequeños grupos y acotadas a las etapas de clasificación y tratamiento.

Por primera vez se pondrá en marcha en la ciudad una experiencia de inclusión que va más allá, abarcando también la promoción ambiental y la recolección diferenciada, y además reconociendo este trabajo a través de una remuneración.

Esta problemática cobra mayor relevancia en el marco de la promulgación del Decreto Nº 591/2019 del Ejecutivo Nacional que avanza en la flexibilización de normativas ambientales, permite la importación de basura y favorece la exclusión de los cartoneros. “Es necesario un cambio estructural en el sistema de gestión de residuos para avanzar hacia modelos que sean ambientalmente sustentables y socialmente más justos”, expresaron las organizaciones.

ROSARIO SE SUMÓ ACTIVAMENTE AL MOVIMIENTO GLOBAL «LIBERATE DEL PLÁSTICO»

Coordinada por el colectivo «Más Río Menos Basura», se realizó en la costanera rosarina la primera jornada de clasificación de residuos plásticos y análisis de marcas de ese movimiento global. Es la primera vez que la ciudad se suma a la iniciativa, que busca identificar a las principales empresas responsables de la contaminación por plásticos. “Los principales residuos recolectados fueron botellas descartables. También fue llamativa la presencia de envases de aceites de motor y productos de limpieza; y se encontró una importante cantidad de telgopor y envoltorios de plástico de todo tipo”, señalaron los/as activistas.

Por primera vez, una ciudad Argentina se suma al movimiento mundial «Break Free From Plastic» (BFFP) ó «Libérate del Plástico». El sábado 14 de septiembre, el colectivo «Más Río Menos Basura», con la colaboración de unos 100 voluntarios y voluntarias, llevaron a cabo una minuciosa jornada de clasificación de residuos plásticos, recolectados en más de 600 metros de costa sobre las islas frente a la ciudad de Rosario. El objetivo de la jornada es enviar los datos obtenidos para poder sumarlos al informe global de 2019 que está preparando este movimiento internacional. Dicho informe contendrá datos acerca de las principales empresas responsables de la introducción en el mercado de artículos y envases plásticos que terminan contaminando el ambiente.

Aún no se terminaron de analizar los resultados, pero tal como sucedió en acciones anteriores de la mano del colectivo Más Río Menos Basura, quedó a la vista que los principales residuos recolectados fueron botellas y artículos descartables de bebidas. Asimismo, fue llamativa la gran presencia de envases de aceites de motor y productos de limpieza, posiblemente utilizados en embarcaciones. También se encontró una gran cantidad de telgopor y envoltorios de plástico de todo tipo.

A su vez, la bajada del nivel del río brindó la posibilidad de recolectar aquellos residuos que en situaciones normales no se encuentran expuestos. Entre las 102 bolsas que se juntaron, se destacaron algunos objetos bastante peculiares como un mantel del Mundial ‘78 y un sachet de leche producido en Entre Ríos con el precio impreso de $4,90, lo que hace pensar que data de hace no pocos años.

“Desde Más Río Menos Basura queremos agradecer a las escuelas de kayak: Buena Aventura, Alma de Río, Club Atlético Rosario Central, Lobito y Circuito Alemán; y a los grupos de Scouts del Distrito 2 Zona 19: San Patricio, Calasanz y San Maximiliano Kolbe, que realizaron una excelente labor tanto en la recolección como en la clasificación y sin quienes la jornada no hubiera sido posible”, resaltaron desde la organización.

Break Free From Plastic es un movimiento global que comenzó en 2016 y está conformado por alrededor de 1500 organizaciones de todo el mundo. En su informe de 2018, que reunió datos de 42 países, se identificó que las tres empresas cuyos productos se encontraron en mayor cantidad contaminando ambientes costeros fueron Coca Cola, PepsiCola y Nestlé.

Siendo uno de los miembros fundadores, el Taller Ecologista, a través del trabajo realizado por el colectivo Más Río Menos Basura en esta jornada, busca sumar los datos recolectados en Rosario a las estadísticas del informe de 2019 sobre esta problemática local y mundial. El objetivo: construir un futuro libre de contaminación por plásticos.

Acerca de Más Río Menos Basura: El colectivo Más Río Menos Basura se encuentra conformado actualmente por las siguientes organizaciones e instituciones: Acuario del Río Paraná, El Paraná NO Se Toca, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace Rosario, Club de Acuarismo (Croa) y Fridays For Future.

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com