Integrantes de ese espacio se reunieron con edilas de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos para avanzar en la difusión del derecho a la IVE.
Concejalas de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunieron con integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, con el objetivo de difundir las actividades que se realizarán a partir del sábado 19 de febrero para difundir los alcances de la ley 27.610, a cuatro años del histórico pañuelazo.
La reunión que se realizó este martes 15 de febrero en el anexo «Alfredo Palacios», estuvo coordinada por la presidenta de la comisión, Norma López, del Frente de Todos-PJ. La acompañaron en la sala de reuniones Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista. A través de la modalidad virtual participaron María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrantes del movimiento feminista local.
Las activistas habían solicitado una audiencia para conversar e intercambiar opiniones sobre la campaña de difusión que se lanzará el sábado y la importancia de informar a la población con respecto al derecho de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) garantizado por la ley nacional. También para solicitar aportes del Concejo Municipal en las distintas actividades de difusión.
López realizó la presentación recordando la lucha transitada por las organizaciones feministas para que la ley se haga realidad y la necesidad de seguir dando batalla para que el cumplimiento de ese derecho sea pleno y efectivo.
La ex legisladora militante de igualdad y participación, Lucrecia Aranda, quien integra el espacio feminista, se refirió a los distintos ejes de la campaña. “Lo sacamos de la clandestinidad, lo sacamos del closet”, señaló sobre el derecho al aborto y la conquista lograda por las mujeres para garantizarlo en la Argentina. También consideró que ahora se debe avanzar en difundir e informar a la población para que la interrupción voluntaria sea plena y que “se hable, se naturalice, se efectivice”.
En ese sentido se refirió a la campaña informativa que se lanzará el sábado y a la responsabilidad del Estado en hacer cumplir la ley. Entre los puntos a difundir apuntó la existencia de la línea 0800-222-3444 de Salud Sexual que depende del Ministerio de Salud de la Nación, una herramienta que garantiza la confidencialidad y puede ser el primer paso en el acceso.
Aranda solicitó que el Concejo Municipal proponga distintos espacios para la difusión con afiches que empezarán a distribuirse el 19 de febrero.
Por su parte, la ex legisladora e integrante del mismo espacio político, Silvia Augsburger, argumentó que ahora “debemos derribar el obstáculo cultural, de las misma forma que ocurrió con la violencia sexista”, donde fue clave la intervención del Estado para darle visibilidad.
Susana Arminchiardi, una histórica luchadora del colectivo, explicó como se realizará la entrega del material informativo a la población el sábado a la mañana en Rosario.
Rueda señaló que si bien existen acciones desde el municipio para informar a la población rosarina sobre el derecho al aborto, advirtió que en algunos efectores de salud como el hospital Alberdi, personal de salud informa sobre la continua vandalización de los afiches que se instalan en lugares de acceso al público.
Luego López consideró que en la reunión ordinaria de la comisión que se realizará la semana próxima se empiece a abordar una normativa sobre el tema.
Con respecto a la distribución de los afiches informativos consideró que se puede hacer en conjunto con el municipio y propuso que a nivel local se realice en distritos descentralizados, centros de convivencia, transporte urbano de pasajeros, lugares donde se realicen espectáculos y otros espacios culturales, y centros comunitarios. Acordó en la necesidad de difundir el 0800 y profundizar acciones para que toda la población conozca y tenga posibilidad de acceder al derecho.
Ferrero felicitó a las integrantes de la campaña por “la tarea militante y sostenida y coincidió en trabajar en un marco normativo desde el cuerpo para poner nuevamente en escena el derecho garantizado por la ley. “Hay que seguir con las banderas y sostener la lucha con más información sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, afirmó.
Hacia el final, López, recordó la reunión que posteriormente se realizaría en el Concejo Municipal con la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, a quien se le transmitirá lo acordado en la reunión.
Además, recordó la necesidad de realizar una contribución presupuestaria desde el Concejo Municipal, para el financiamiento de la la campaña de difusión, propuesta que logró acuerdos.