Avalan el pedido de mejoras del tranvía histórico

Refiere al que funciona en la costa central. Lo acordó la comisión de Servicios Públicos.

Se consideró una solicitud de la Asociación Rosarina Amigos del Riel para ampliar el calendario de funcionamiento del tranvía histórico N° 277 y modificar la transitabilidad de la zona. Como resultado, se elaboró un despacho de comisión solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad de realizar trabajos en la calzada, tareas técnicas en los rieles y obras de mantenimiento para la readecuación del tranvía que opera en la costanera central desde el año 2014.

Otros despachos

Del temario regular, se despacharon solicitudes de limpieza y desobstrucción de zanjas en Rouillon y Minetti; reparación y/o reposición de contenedores en Casilda y Magallanes, en calle Perú al 500 y 700, y en Camino de las Carretas al 8700; y barrido y limpieza en Casilda y Teniente Agneta. También se pidió la remoción de montículos de tierra en calle Fresno al 7900.

Asimismo, se aprobaron solicitudes para la reparación de columnas de tendido eléctrico en Casilda y Solís, y en Viña del Mar al 3600; el reordenamiento de cableado en calle La República al 7800, y la desobstrucción de cloacas en esa arteria.

Proveniente de la comisión de Obras Públicas, se avaló la instalación de luminarias LED antivandálicas en calle 1814 y la reparación de veredas en calle Mitre al 5400, según el plan oficial.

Taxis: en esta reunión se derivaron a la comisión de Presupuesto y Hacienda 13 nuevas solicitudes de taxistas para eximición de tasas ligadas a transferencias de licencias.

La reunión se realizó en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la  titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista. Asistió su compañera de bancada Alicia Pino; Carlos Cardozo, de PRO; Mariano Romero, de Justicia Social; Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Anahí Schibelbein, de bloque Radical.

Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos recibió a Amsafé

La comisión recibió en audiencia a los nuevos directivos de la entidad gremial que nuclea a profesores y maestras de la provincia.

Las nuevas autoridades del sindicato docente se presentaron ante las concejalas y relataron la labor que pretenden desarrollar en los establecimientos educativos con temáticas inherentes a derechos humanos, como la memoria.

Asimismo, contaron una situación sucedida el 29 de agosto con personal policial dentro de las instalaciones de la Escuela Nº 514 “Madres de Plaza 25 de Mayo” y por eso, solicitaron información sobre el protocolo de actuación de la autoridad preventora para saber cómo la comunidad educativa tiene que proceder.

Ante esto la concejala Norma López, recordó que tiene un pedido de informe en curso con relación a este evento.

Participantes

El encuentro se formalizó el lunes 15 de septiembre a las 14  en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Anahí Schibelbein del bloque Radical, acompañada por su par de bancada, Marisol Bracco; María Fernanda Rey ,del bloque Justicialista, y  Norma López, de Justicia Social También participaron Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos, de Amsafé Provincial;  Gabriela Pereyra, secretaria adjunta,  de Amsafé Rosario,  y Jessica D´Alosio, igualmente de Amsafé Rosario.

Estudian pedido de informe por operativo en escuela.

La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana estudia un pedido de informe, elevado al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación de la provincia, por un operativo realizado el pasado 29 de agosto en un establecimiento educativo.

En estudio

La comisión puso en consideración un expediente, presentado por la concejala Norma López, que indica al departamento ejecutivo municipal requerir formalmente un pedido de informe ante el Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Educación  de la Provincia de Santa Fe respecto del operativo realizado en la ESSO N° 514 “Madres de Plaza 25 de Mayo” en fecha 29/08/2025, debiendo remitir al Concejo Municipal toda la documentación y respuestas. Con algunas modificaciones respecto de la redacción el expediente será solicitado sobre tablas en la próxima sesión.

Resolución de Comisión

Por otra parte, los concejales y concejalas acordaron la elaboración de una resolución conjunta sobre el expediente, presentado por un particular, con un pedido de aplicación de las normativas vigentes a ruidos molestos para el local ubicado en calle Rubén Darío 1369, en el barrio de Arroyito en la zona norte de la ciudad.

La reunión realizada en el anexo “Alfredo Palacios”  fue presidida por el concejal Federico Lifschitz, del bloque Socialista, contó con la presencia de los concejales Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Carlos Cardozo, del Pro, y Franco Volpe del bloque Vida y Libertad.