Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental)…Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario).- (Especial para El Vecino) 

HISTORIA…EL ANTIGUO MERCADO DEMOLIDO EN 1962

Hasta el año 1962  en el predio municipal delimitado por las calles San Martín, San Luis, San Juan y la cortada Barón de Mauá existió el edificio del viejo «Mercado Central», el cual fue demolido ese mismo año, dejando un pozo en medio de un baldío. Años más tarde, por un convenio entre la Municipalidad y el «Automóvil Club Argentino» el pozo se destinó a la construcción de una playa de estacionamiento y a nivel de la calle se construyó una plaza seca denominada primeramente «Emidgio Pinasco», nombre que fue cambiado rápidamente por el actual de «Plaza Montenegro».

En el año 1978 con motivo del Mundial de Fútbol que se desarrolló en nuestro país un sector de la plaza sobre la calle San Juan fue cedido para el emplazamiento del «Centro de Prensa Rosario». En principio fue un proyecto de carácter provisorio, pero luego se decidió que se construiría un edificio con criterio de permanente. Ese proyecto se adjudicó a un estudio denominado Estudios Asociados, firma local integrada por los arquitectos Juan y Mario Solari Viglieno, Andrés Facchini y Rubén Giménez Rafuls.

De acuerdo al proyecto inicial, una vez finalizado el Mundial 78 y cumplida la función de «Centro de Prensa», la construcción debía ser destinada al funcionamiento de un «Centro Cultural». Esa iniciativa fue respaldada por el intendente de facto (desde 1976 hasta 1981) Capitán de Navío (RE) Augusto Félix Cristiani, quien designaría al «Centro Cultural» con el nombre de «Bernardino Rivadavia». Cuentan que este intendente recibió fuertes presiones de diversos sectores para ocupar el edificio ya que el Ejército deseaba mudarse a la sede del edificio de la Aduana (Bajada Sargento Cabral) y desplazar las dependencias de la «Dirección General Impositiva» que allí funcionaban al actual Centro Cultural. El intendente recurrió al Ministro del Interior de la Nación.

Finalmente y después de idas y vueltas se cedió el 3er. piso del recién nacido «Centro Cultural», a la emisora LT2, que como las otras AM de la ciudad estaban intervenidas por el Ejército. Y otro sector del hall de ingreso se cedió para «Aerolíneas Argentinas», que era dependiente de la Fuerza Aérea. A cambio, LT2 debía otorgar espacios sin cargo de difusión al «Centro Cultural» y «Aerolíneas Argentinas» cinco pasajes mensuales para el trayecto Rosario–Buenos Aires, o distancias equivalentes.

Finalmente ya en democracia en el año 1985, Aerolíneas finalizó su mudanza fuera del edificio, fundamentalmente por razones de espacio. Después del final de la más sangrienta de las dictaduras militares y entre los años 1989 a 1993 su director general fue el poeta Reynaldo Vasco Uribe (1951-2014)…

Y UN DÍA LLEGÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DEL CENTRO CULTURAL…

En un verdadero acto de justicia un día llegó el cambio de nombre del «Centro Cultural», la primera iniciativa fue en julio de 2007 a instancias del concejal Alfredo Curi, el propuso cambiar el nombre de «Bernardino Rivadavia» por el de «Roberto Fontanarrosa», pero en ese momento la saludable y justa idea no prosperó. Pero en julio del año  2011 y a través de Facebook un grupo de rosarinos tomó la propuesta antes mencionada con la idea de llevarla al Concejo Municipal para transformarla en ordenanza. Finalmente en el año 2012, cinco años después de la muerte del famoso canalla y dibujante rosarino Roberto «Negro» Fontanarrosa, se aprobó el proyecto de cambiar el nombre…

HISTORIA DEL CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA…

En la web del Centro Cultural Fontanarrosa se puede leer: «Nacido en oscuros años de la dictadura militar para oficiar como centro de prensa del Mundial 78’; el edificio se convertiría hacia 1980 en un espacio destinado a la cultura y la comunicación; funcionando como sede de la antigua Subsecretaría de Cultura Municipal, como centro cultural y albergando también a Radio Dos, emisora de amplitud modulada local. Con la apertura democrática la vida cultural de la institución vivió y acompañó el gran auge que la libertad, le imprimió vigor a la producción artística en general; convirtiéndose en un polo de actividades vinculadas principalmente al teatro, la música y la artes visuales. En sus treinta años de intensa actividad el Centro Cultural – antes denominado Bernardino Rivadavia– convocó a figuras como Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Osvaldo Soriano, Héctor Tizón, Angélica Gorodischer y otros nombres de la literatura. En el campo de la filosofía y las ciencias sociales pasaron por sus salas Fernando Savater, Nicolás Rosa, Beatriz Sarlo, Eliseo Verón. Fueron parte de su historia importantes actores, directores y autores como Darío Grandinetti, Hugo Arana, Virginia Lago, Carlos Carella, Juan José Jusid y Roberto Cossa. En materia de exposiciones todos los grandes del humor gráfico: Grillo, Caloi, Crist, Sábat, Rep, Napo y por supuesto Roberto Fontanarrosa expusieron en sus salas. También algunos de los más significativos nombres de la plástica como Enio Iommi, Víctor Quiroga, Fabriciano Gómez, entre otros. Siempre a la vanguardia, la institución fue creadora y sede de acontecimientos de envergadura entre los que se cuentan el Festival Internacional de Poesía (1992/2018), los Encuentros Internacionales de Escritoras (1998 y 2000), el Congreso de Escritoras de América Latina (2002), el Congreso Internacional de Historia de la Fotografía (2006), además de albergar destacadas convenciones y jornadas científicas, académicas y profesionales, de índole local, nacional e internacional. En el año 2012 el Concejo Municipal de Rosario aprobó la iniciativa de denominar “Roberto Fontanarrosa” al Centro Cultural, en homenaje al notable dibujante, humorista gráfico y narrador rosarino, cuya obra excediera largamente las fronteras locales e incluso nacionales. El 20 de julio de 2013 se realizó el nombramiento oficial con un acto multitudinario en el que los rosarinos celebraron la iniciativa de rebautizar a este espacio emblemático de la cultura de Rosario con el nombre del más entrañable artista de la ciudad.

HISTORIA DEL CICLO

(LA ACTIVIDAD DESDE SUS COMIENZOS)…
26 AÑOS CONTINUADOS DEL «CICLO DE ECOLOGÍA» EN EL CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA O COMO NUESTRO ESPACIO SE CONVIRTIÓ EN EL DE MÁS LARGA DURACIÓN EN LOS 40 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE ESPACIO CULTURAL…

El  lunes 11 de marzo del 2019 regresó por vigésimo sexto año consecutivo nuestro «Ciclo de Ecología». De esta forma y con el nuevo comienzo nuestro espacio se transforma en el más extenso en la historia de dicho Centro Cultural…algo que nos llena de orgullo y nos compromete más en nuestro trabajo de proyección y debate…

Fue en marzo de 1994 cuando le dimos comienzo a este proyecto. El «pelado» Félix Reinoso entonces director del en ese momento «Centro Cultural Bernardino Rivadavia» nos convocaba para comenzar a escribir esta historia. Félix era actor, director de actores, periodista y miembro de «La mesa de los galanes». Ser parte de esa legendaria mesa del Bar El Cairo, junto al queridísimo y recordado Roberto «Negro» Fontanarrosa era el «título» que más le gustaba destacar. Fui su columnista radial en medio ambiente durante aproximadamente cinco años en Radio Dos, de ahí que conocía mi trabajo, y por eso quizá llegaría ese convite para ser parte del staff de las actividades culturales del mencionado Centro Cultural…

A nuestro espacio lo bautizaría con el simple y sencillo nombre de «Ciclo de Ecología» (Cine-Video-Debate). El mismísimo Félix recuerdo me decía en una frase que siempre recordaré, «probamos un mes y vemos como anda…»…evidentemente el espacio funcionó porque este 2019 arrancamos el vigésimo sexto año consecutivo. Seguramente «el Pelado» hoy estaría muy feliz de ver esta continuidad…Nos parece mentira arrancar los 26 años continuados convirtiéndonos en el espacio con más duración consecutiva en la historia del Centro Cultural de la Plaza Montenegro…

Obviamente no todas fueron buenas, siempre e inexorablemente cada año hay que rendir un examen ante quienes preguntan y re-preguntan desde el poder de turno porque este espacio debe recomenzar. Y nosotros siempre les respondemos que comienza y re-comienza cada año solo porque la gente lo quiere. El público que asiste defiende y ama este espacio de resistencia y conocimiento…Cuando me preguntan porque ha llegado hasta aquí siempre les respondo, porque tiene el mejor y más potente de los combustibles, ese combustible es el público que asiste inexorablemente desde hace 26 años consecutivos…

El «Ciclo de Ecología» se desarrolla todos los lunes (aunque en los dos primeros años se realizaba los días miércoles), desde marzo a noviembre a las 20.00 hs y con entrada libre y gratuita. La actividad recibe aproximadamente de 100 a 150 personas por lunes, llegando a 300 o 400 en algunas jornadas. El máximo de público se registró cuando nuestro espacio cumpliera su primeros cinco años de vida y asistieron  entre 800 a 900 personas para ver en exclusiva y por primera vez en Rosario al Equipo Cousteau…

Nuestro espacio fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario, (Decreto Nº 18.168/00) el 5 de junio de 2000, como un reconocimiento a la actividad que realiza en defensa del medio ambiente. También recibió el «Diploma de Honor» entregado por el mismo Concejo cuando cumpliera las dos décadas de desarrollo. Además fue declarado de «Interés» por la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe. Hoy podemos decir con inmenso orgullo que es el espacio con formato de «Ciclo» que más ha durado en la historia del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa…

Por el «Ciclo de Ecología» han pasado distinguidos naturalistas y agrupaciones ambientales de nuestro país y del exterior. Se destacan entre tantas, Equipo Cousteau de Francia, Aves Argentinas (Ex Asociación Ornitológica del Plata) Fundación Orca Patagonia-Antártida, Parques Nacionales de la República Argentina, Fundación Patagonia Natural, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Coalición Ríos Vivos, Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, periodistas de Rosario y del resto del país, científicos de prestigio de nuestro país y del exterior, (naturalistas, Lic. en Ecología, físicos, médicos, veterinarios, zoólogos), cineastas reconocidos y de los que hacen sus primeras armas…etc…

El público participante no solo ve un documental, sino que también se involucra en la actividad o campaña que realiza la agrupación ambientalista o conservacionista que se presenta ese día. De esta forma se han juntado firmas, banderas, etc.

Se han obtenido por la participación ciudadana en el «Ciclo», varias  resoluciones importantes tomadas por la municipalidad o la provincia en sus respectivas dependencias ambientales.

 

TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL

 

tallerdecomunicacionambiental@gmail.com