Más de un 63% de las comunicaciones se dieron a través del canal de WhatsApp (Contacto Violeta) y el resto fueron llamados a la línea de atención gratuita (Teléfono Verde).
La Municipalidad de Rosario atendió 15.765 casos de violencia de género en los primeros diez meses del año a través del Teléfono Verde y el Contacto Violeta (WhatsApp), ambos dispositivos que forman parte del amplio abanico de atención con el que desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos se interviene en la ciudad.
“La violencia de género no es un problema privado, sino social. Es una gravísima violación de derechos humanos -la más extendida en todo el mundo-, que no reconoce fronteras, nacionalidad ni condición social. Y es producto de una gama de prácticas, comportamientos y preconceptos muy arraigados que nos colocan a las mujeres y disidencias sexuales en una posición de inferioridad y subordinación”, manifestó la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
La funcionaria destacó, además, que “en la ciudad de Rosario el primer eslabón del sistema de atención integral es la línea gratuita del Teléfono Verde que funciona todos los días, las 24 horas”, y agregó: “Pero ante una situación de emergencia, por ejemplo, si escuchamos gritos o golpes en una casa lindera o en el espacio público, se recomienda llamar inmediatamente al 911 para denunciar y aportar datos que permitan una intervención urgente. Una llamada a tiempo puede salvar una vida, y esa llamada puede ser anónima y segura”.
La crisis de violencia de género fue una de las alertas internacionales ante las medidas para mitigar el covid-19, porque el aislamiento resultó peligroso para muchas mujeres y disidencias que viven en hogares inseguros. En Rosario, a partir de esta situación, se fortalecieron los dispositivos de atención y se crearon nuevos canales de comunicación para solicitar ayuda y asesoramiento, como el Contacto Violeta (WhatsApp), un canal alternativo de comunicación para quienes estén imposibilitadas de realizar llamadas. El contacto se establece únicamente por mensaje de texto (no audios) y las operadoras aplican un protocolo rápido de detección de urgencias.
En ese marco, desde marzo de 2020 a octubre de 2021, los datos de atención muestran una tendencia creciente. Entre enero y octubre de 2021 se registró un incremento del 36% en las llamadas al Teléfono Verde, en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando 6.131 llamadas en sólo 10 meses.
En tanto, de abril a octubre de este año las interacciones por WhatsApp subieron en un 105% en comparación con el mismo período de 2020. Cabe remarcar que precisamente la vía de contacto por la red social de mensajería se puso en marcha en abril del año pasado. Hasta octubre, el Contacto Violeta recibió 9.634 comunicaciones en este 2021. Esto demuestra que el nuevo canal permitió acercar los servicios del Estado, los que fueron apropiados por mujeres y disidencias de la ciudad.
Cabe recordar que el Teléfono Verde (0800-444-0420) es una línea telefónica gratuita que funciona los 365 días del año, las 24 horas, y es atendido por profesionales que efectúan una escucha activa, ofreciendo orientación y contención. El equipo brinda asesoramiento jurídico y psicosocial de acuerdo con su evaluación de la situación planteada y los posibles riesgos asociados, coordinando acciones con el 911 y con la Secretaría de Control y Convivencia en caso de ser necesario.
En abril de este año se registró, además, un ingreso récord de víctimas de violencia de género con riesgo de vida en los Centros de Protección del municipio, con la recepción de 14 mujeres con 29 niñas y niños. La anterior cifra récord se había alcanzado en junio de 2020, con el ingreso de 12 mujeres y 16 niñas y niños.
Herramientas para víctimas de violencia de género
En Rosario, la Dirección de Prevención y Atención de las Violencias de Género de la Secretaría de Género y Derechos Humanos tiene la responsabilidad de gestionar un Sistema de Atención Integral que incluye diferentes servicios y recursos para asistir a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, generando articulaciones con las distintas áreas, organismos estatales y organizaciones sociales involucradas en la problemática.
Junto al Teléfono Verde y el Contacto Violeta, el sistema comprende otros servicios como el Equipo Operativo de Violencia (EOV). Con una composición y enfoque interdisciplinario, este equipo atiende a mujeres en situación de violencia de género y define junto a ellas las estrategias a seguir. Dependiendo de la situación, se gestionan prestaciones sociales o acondicionamientos de viviendas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
La Municipalidad también cuenta con dos centros de protección que constituyen ámbitos de alojamiento para mujeres en situación de riesgo por violencia de género que no tienen una alternativa habitacional segura, a quienes se resguarda con sus hijas e hijos. Allí se busca favorecer la integración social, promoviendo procesos de autonomía personal. Estos espacios adaptaron su funcionamiento, implementando distintos protocolos para continuar brindando protección, resguardo, contención y atención integral durante las distintas fases de la pandemia.
Una de las medidas que se tomaron para reforzar la atención en violencia de género y garantizar la protección de las mujeres fue la articulación con la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y Familiar de los Tribunales Provinciales, facilitando la gestión de medidas de prohibición de acercamiento y exclusión de hogar por medios electrónicas.
Ahora, una mujer que requiere la tramitación de dichas medidas puede realizarla a través del Teléfono Verde. El servicio de gestión de medidas judiciales comenzó a funcionar en abril de 2020 en plena pandemia. Desde entonces hasta el 31 de octubre de 2021 se tramitaron un total de 769 medidas de prohibición de acercamiento y 102 medidas de exclusión del hogar.
A su vez, como recurso de prueba para la constatación de las situaciones de violencia de género (elaborados a partir de los propios registros de atención), se elaboran informes a requerimiento de organismos oficiales y el Poder Judicial, que dan cuenta de los hechos cometidos por los agresores. Hasta el 31 de octubre, se confeccionaron un total de 180 informes durante 2021.
Otros dispositivos municipales son los centros de Promoción de Derechos, desde donde se acompaña a sobrevivientes de violencia de género en la construcción de sus autonomías, enmarcado en un proyecto de vida libre de violencias. Son tres espacios institucionales distribuidos por la ciudad que, a partir de un convenio con instituciones de la sociedad civil, tienen un anclaje territorial. Actualmente son la referencia de programas nacionales de ayuda económica para mujeres que atraviesan o atravesaron violencia de género (Potenciar Trabajo y Acompañar).
En sintonía, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, en noviembre se lanzó el proyecto Fortaleciendo Autonomía Económica, orientado a mujeres en situación de violencia de género y vulnerabilidad. El objetivo es favorecer el desarrollo de capacidades para la inserción laboral de las destinatarias del Programa Nacional Potenciar Trabajo. Actualmente se está trabajando con 140 mujeres incorporadas a ese programa (línea violencias de género).
Acciones y campañas
Además de la atención, desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos se desarrollan políticas de prevención, mediante acciones de sensibilización y capacitación de agentes estatales, organizaciones no gubernamentales y privadas que permitan desarrollar capacidades para hacer frente a la violencia de género. En ese sentido, en el año 2020 se pusieron en marcha dos programas de formación que están en pleno funcionamiento: uno obligatorio destinado a agentes de la Municipalidad y del Concejo que cumple con la ley Micaela en la ciudad (en el cual ya participaron 4.000 personas), y otro de participación voluntaria para organizaciones sociales, sindicatos, clubes y empresas, que posibilitó capacitar a personas de distintos espacios, desde integrantes de organizaciones gremial hasta miembros de clubes de fútbol.
Por otro lado, desde la Secretaría de Género y DDHH se trabaja para expandir la campaña Lxs de Afuera No somos de Palo, que apela a la responsabilidad social, co-creada junto al Concejo Municipal. En ese marco, durante la jornada del 25N y junto a la Secretaría de Deporte y Turismo, se realizará un encuentro con representantes del sector de alojamientos para firmar un acuerdo de trabajo conjunto que implicará llevar esta campaña a los hoteles, hostels y departamentos turísticos temporarios con el fin de sumar todas las herramientas posibles, como protocolos de prevención, que permitan concientizar y actuar de manera concreta ante hechos de violencia de género.
Otra de las iniciativas que actualmente está en marcha es Territorio de Mujeres, a partir de la cual se interviene el espacio público desde una mirada feminista. La propuesta involucra la elección de cinco plazas en cada uno de los seis distritos para instalar una señalética que destaca el rol de las mujeres en la cultura, la salud, los cuidados comunitarios, en la lucha contra la violencia de género y en las economías barriales.
También en los próximos meses está previsto llevar la campaña a otros espacios, junto a otras iniciativas novedosas como el lanzamiento de un Programa de Masculinidades de la Municipalidad de Rosario, que se presentará públicamente en la primera semana de diciembre.