Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental)
Coordinador General del «Taller de Comunicación Ambiental» (Rosario).- (Especial para El Vecino).-
Durante los meses de noviembre y diciembre de este año 2017 que ya se nos escapa nuestra ciudad vivió una caliente y gran polémica. Luego que por unanimidad, o sea absolutamente todos los concejales, sancionaran por unanimidad una ordenanza que prohíbe el herbicida llamado glifosato, a partir de allí se desató una verdadera «batalla del glifosato», que quedará en el recuerdo de muchos, fundamentalmente por el papelón de algunos ediles, del Socialismo y el PRO que una (inusual ¿?) alianza hicieron todo lo posible, e imposible, para destruir esa ordenanza.
Como no pudieron todo quedo en manos de la Intendenta de la ciudad, la Dra. Mónica Fein, que al mejor estilo Poncio Pilatos se lavo las manos, ni vetandola, ni promulgándola…
La historia te la resumimos en esta nota, dónde compartimos las notas de prensa de las organizaciones socioambientales (con su respectiva fecha) para que la sigas como realmente se vivió, como una «batalla del glifosato»…
Ah, me olvidaba…finalmente ganó la ciudadanía…hoy en Rosario está prohibido el glifosato..
LA SANCIÓN…
En marzo de 2017, en Ginebra, expertos de la ONU declararon que, el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos.
Por todo ello las Comisiones de Salud y Acción Social y Ecología y Medio Ambiente consideraron el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Osvaldo Miatello y Pedro Salinas, y el jueves 16 de noviembre la norma fue sancionada por unanimidad…
LA O R D E N A N Z A…
Artículo 1º.- Prohíbase en todo el ejido de la ciudad de Rosario la utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares.
Art. 2º.- La autoridad de aplicación de la presente norma será la Secretaría de Ambiente y Espacio Público a través de la Sub Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.
Art. 3º.- La autoridad de aplicación será la encargada de la difusión de la presente Ordenanza y de medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.
Art. 4º.- El uso de productos prohibidos por la presente Ordenanza será penado de acuerdo a lo establecido en los artículos 10 y 10.1 de la Ordenanza Nº 8.871
VERGÜENZA EN EL CONCEJO DE ROSARIO.
El lobby sojero se apoderó de la sesión del jueves 30. Un conjunto de organizaciones sociales y ambientales tratamos de entender lo inexplicable, a 15 días de sancionada en Rosario por unanimidad la ordenanza de prohibición del herbicida glifosato, los concejales que habían dado su voto a la prohibición, hoy habilitan la aplicación de sustancias aún más tóxicas.
En la sesión del jueves 30 de noviembre, los concejales de los bloques del Socialismo (Irizar, Estévez, Comi, Chale, Poy, Rosúa, León), del Pro (Roselló, Bouza, Ghilotti, Chumpitaz, Cardozo) y sus aliados (Giuliano, Cossia, Boasso), consumaron un mamarracho jurídico administrativo con el objetivo de echar por tierra la ordenanza votada unánimemente el 16 de noviembre, la cual prohíbe el uso del herbicida cancerígeno “glifosato”.
Así, el marcador arrojó 15 votos a favor de las corporaciones en detrimento de la salud y el ambiente de los/as rosarinos/as. A pesar de estas maniobras, algunos concejales vienen resistiendo y dando pelea para prohibir el glifosato, como los bloques Ciudad Futura, Compromiso con Rosario, Frente Social y Popular, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Unidos y organizados (FPV).
La jornada vergonzosa comenzó temprano, en la reunión parlamentaria de la mañana se presentaron 16 miembros del agronegocio (representantes de Aapresid, Asoja, Sociedad Rural y del TAS -Toxicología, asesoramiento y servicios-) para intervenir en el proceso legislativo y avasallar el espíritu de la norma: la prohibición del uso del glifosato.
Por la tarde, a través de burdas maniobras en el recinto, en plena sesión ingresó súbitamente un proyecto de modificación sobre la ordenanza ya aprobada pero aún no promulgada, lo que representa un insólito jurídico sin precedentes, desconociendo los principios administrativos formales. Posteriormente, con el mínimo del quórum y sin número de expediente, se dio ingreso a dichas modificaciones.
Consideramos lamentable que bajo el conocido lema “si no te gustan mis principios, tengo otros”, los concejales hayan dado marcha atrás a la loable decisión de proteger la salud y el ambiente de la población rosarina, cediendo a las presiones del lobby sojero. Demostrando para quienes gobiernan verdaderamente, y liberando así a la Intendenta Mónica Fein de su responsabilidad ejecutiva.
Modificación: El mamarracho
El cuestionado proyecto de modificación elimina la prohibición del herbicida glifosato para habilitar la aplicación de productos más tóxicos aún (clase A, B y C) a través de un protocolo que aún no existe, violando así los principios de no regresión de las normas y el ordenamiento público ambiental.
Asimismo, alude a la implementación de “buenas prácticas en el manejo de herbicidas”, las cuales son imposible de implementar, ya que con venenos no existen buenas prácticas, como se demuestra en los estudios científicos realizados por las Universidades Públicas argentinas y de diferentes países del mundo.
Frente a esta serie de irregularidades, desde el conjunto de organizaciones firmantes repudiamos la manipulación del sistema democrático, el avasallamiento de las instituciones, que genera en manos de estos personajes la decadencia de la política.
Hacemos un llamado al poder político para que anule el reciente proyecto de modificación y deje firme la ordenanza aprobada por unanimidad; también convocamos a la ciudadanía a que se manifieste en favor de la vida, por la salud y el ambiente
NI UN PASO ATRÁS CON LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO EN ROSARIO
. (6 de diciembre del 2017)
El oficialismo y el PRO no lograron las voluntades necesarias para que el proyecto de reforma ingresado en una maniobra irregular, el 30 de noviembre por Carlos Cardozo (PRO) avance en la Comisión de Ecología y Medio ambiente.
El presidente de dicha comisión, Osvaldo Miatello, junto a Eduardo Toniolli , Carola Nin y Diego Giuliano sostuvieron la postura adoptada en ocasión de la votación por unanimidad de la ordenanza N° 9789 que prohíbe el glifosato.
Recordemos: El mamarracho
El cuestionado proyecto de modificación, por el cual la multisectorial interpuso un recurso administrativo impugnando su ingreso, elimina la prohibición del herbicida glifosato para habilitar la aplicación de productos más tóxicos aún (clase A, B y C) a través de un protocolo que aún no existe, violando así los principios de no regresión de las normas y el ordenamiento público ambiental.
Asimismo, alude a la implementación de “buenas prácticas en el manejo de herbicidas”, las cuales son imposible de implementar, ya que con venenos no existen buenas prácticas, como se demuestra en los estudios científicos realizados por las Universidades Públicas argentinas y de diferentes países del mundo.
Este mamarracho jurídico-administrativo contó también con las firmas de los concejales: Daniela León (presidenta del Concejo), Verónica Irizar, Alejandro Roselló, Gabriel Chumpitaz, Jorge Boasso, Renata Ghilotti, Martín Rosúa y Agustina Bouza.
Próximos pasos
A la espera de que la intendenta Mónica Fein, Bioquímica y Trabajadora de la Salud, promulgue la ordenanza, asistimos a la última sesión ordinaria del Concejo municipal, en el auditorio del Banco Municipal, San Martín 730. (Evento en face),
También, a sumarse a la campaña de firmas www.hagamoseco.org (https://goo.gl/L2NHpt), que cuenta a la fecha con 3400 firmas..
SEGUIMOS EN PIE POR EL RESGUARDO DE LA SALUD Y EL AMBIENTE.
Convocamos a manifestarnos e3l segundo lunes de diciembre la Municipalidad. Luego del freno logrado en la Comisión de Ecología a la obscena modificación que pretendieron introducir concejales de Cambiemos, Socialismo y aliados sobre la ordenanza que prohíbe el uso y aplicación del herbicida glifosato en Rosario, el jueves 7 gran cantidad de activistas y ciudadanos ratificamos nuestro apoyo a la ordenanza y recordamos nuestro pedido de audiencia. No tuvimos respuestas, pero seguimos adelante.
El 4 de diciembre, desde la Multisectorial de organizaciones sociales y ambientales presentamos una solicitud de audiencia a la Comisión de Labor Parlamentaria, pedido que fue reiterado con la movilización en la puerta del Concejo durante la jornada del jueves, donde estuvimos horas esperando sin respuesta alguna.
El jueves 7, una vez más, el Concejo dio la espalda a un debate serio sobre el glifosato y las consecuencias de las resoluciones tomadas. Salvo honrosas excepciones de los/as concejales de los bloques Ciudad Futura, Compromiso con Rosario, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Unidos y Organizados – FPV, Frente Social y Popular, Iniciativa Popular, Partido del progreso social y Rosario Federal, quienes apoyan la efectiva vigencia y promulgación de la ordenanza Nº 9.789.
Dicha actitud, de desconocer a las organizaciones sociales y ambientales, deja a la vista que como NO somos el lobby sojero, no tenemos la misma atención y, menos aún, la preferencia que tuvieron los 16 representantes del agronegocio, que el 30 de noviembre entraron con alfombra roja al Palacio Vasallo.
Luego convocamos el lunes 11 de diciembre del 2017 frente a la Municipalidad de Rosario,
con el objetivo de insistir en la inmediata promulgación de la norma sancionada por unanimidad. Al tiempo que exhortamos a la intendenta de la ciudad, Dra. Mónica Fein, Bioquímica y Trabajadora de la Salud, a que cumpla con su deber de promulgar y reglamentar la prohibición del glifosato y, de este modo, proteger la salud de los y las rosarinos/as.
También los/as invitamos a sumarse a la campaña de firmas https://goo.gl/L2NHpt que a la fecha cuenta con más de 6600 firma
ROSARIO: VICTORIA CIUDADANA. QUEDÓ FIRME LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO. (13 de diciembre del 2017)
Como establece la Ley, a las 00 hs. el miércoles 13 de diciembre quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un «nuevo proyecto» que será tratado en febrero.
En línea con la voz del agronegocio, la intendenta Mónica Fein en su nuevo proyecto ¿olvida? hacer referencia sobre el uso doméstico del herbicida cancerígeno, evadiendo su facultad de fiscalización y de prohibición. A la orden del “dios dinero”, el Ejecutivo municipal elige tutelar por los intereses de la bolsa y no por la salud de sus conciudadanos.
Desde la Multisectorial de organizaciones sociales y ambientales repudiamos este tibio y confuso accionar al que nos exponen nuevamente, promulgando la ordenanza Nº 9789, sin intención de aplicar lo que fuera votado por unanimidad. Como corresponde, exigimos su pronta aplicación por parte del Municipio y advertimos que todo acto que intente dejarla sin cumplimiento será denunciado legalmente.
El mensaje que ha enviado la Intendenta carece de novedad y superioridad, ya que es un plan que está siendo implementado por la provincia y retrotrae la prohibición del herbicida a una simple transición. Desde las organizaciones de base llevamos años luchando por el efectivo resguardo de la salud, el ambiente y la vida, y no damos un paso atrás, aunque para quienes gobiernan eso parece de uso y costumbre.
Satisfechos con esta victoria ciudadana, agradecemos a los concejales Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Pedro Salinas (Ciudad Futura) por haber llevado adelante la iniciativa de la ordenanza hoy promulgada, y a todos los concejales que la votaron el 16 de noviembre. A todos. Porque sin su voto esta conquista no hubiese sido posible.
Gracias también a los/as concejales que vienen resistiendo y dando pelea para prohibir el glifosato, como los bloques Ciudad Futura, Compromiso con Rosario, Frente Social y Popular, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Unidos y organizados (FPV).
Agradecemos asimismo a los ediles que luego, torpemente comandados por Carlos Cardozo (Cambiemos), intentaron dar marcha atrás bajo las indicaciones de los representantes del agronegocio (Aapresid, Acsoja, Sociedad Rural y TAS), quienes se hicieron presentes el 30 de noviembre en el Palacio Vasallo, desarrollando una jornada bochornosa.
Les hacemos llegar también nuestro profundo agradecimiento a las miles de personas que nos acompañan y acompañaron en esta lucha, y que con su firma lograron que recolectemos en la campaña más de 7000 adhesiones, en apenas 15 días.
Los/as invitamos a celebrar esta victoria colectiva y a hacer cumplir la ley (ordenanza Nº 9789) #RosarioLibreDeGlifosato, hacia la protección de la salud de los y las rosarinos/as.
Multisectorial de Organizaciones Sociales y Ambientales:
Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná No se Toca, Cátedra de Salud Socioambiental, Instituto de Salud Socioambiental, STS, Propuesta Sur, Rosario es un Pueblo Fumigado, Movimiento Universitario por la Agroecología, Multisectorial Paren de Fumigarnos.
Adhieren:
Grupo Génesis / Asamblea Pueblo Esther por la Vida / Red Federal de Docentes por la Vida / Semillas de Futuro (C. Bermúdez) / Asamblea Las Malezas / Greenpeace / Arte por Libertad / Vecinos Autoconvocados de Timbúes / Ecos de la Sociedad (Pto San Martin) / Amsafe Rosario / Colectivo “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” / Foro Ecologista de Paraná / Renace / El yuyo colorado (Salta) / Grupo de vecinos ambientalistas autoconvocados de Pigüé / Conciencia Agroecológica de 9 de julio / Asoc. Civil Escuela de Vida (Ensenada) / Agencia de la Calle (periodismo por el desarrollo sustentable – La Plata) / Cooperativa Williams Morris (La Plata) / Centro Ecologista Renacer / Vecinos Autoconvocados Villa Constitución Sin Venenos / Vecinos de Andino Autoconvocados por la Vida / Organizacion politica Subversion regional Santa Fe / MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) / RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunas por la Agroecología) / Comisión Regional de DDHH CI San Lorenzo / Red Ecosocialista / Paren de Fumigarnos Roldán / Agrupación Alfredo Palacios (Olga Cossetini) / Asamblea del 19 y 20 / Colectivo Ambiente Saludable San Andrés de Giles / V.A.C.C.A (Vecinos Autoconvocados Contra la Contaminación Agrotóxica – Rosario) / Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes / Asociacion Civil UPVA (Unidos por la vida y el medio ambiente) / Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (UNC) / Malvinas Lucha por La Vida – Linea Fundadora (Córdoba) / Malvinas Lucha por La Vida (Córdoba) / Malvinas Despierta (Córdoba) / Ecos de Córdoba / Asociación Civil Semilla del Sur (Córdoba) / Radio Comunitaria El Brote 95.5 Fm (Córdoba) / Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición (UBA) / Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho (UBA) / Museo del Hambre / Abogadxs en Red por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos / Red Abogadxs Pueblos Fumigados / Foro Ambiental Rojas, Grupo de docentes del Centro de Educación Agropecuaria Nº 5 de San Genaro (CEA Nº5) / Colectivo de producción agroecológica y distribución solidaria Almacén Ambulante – Rosario / Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos / Red Argentina de Defensoras del Ambiente / Rapal Centro Regional de PAN INTERNACIONAL / CEETAR (Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de Argentina), / Multisectorial contra el agronegocio (Marcos Paz, A. A de Giles, Luján, Exaltacion de la Cruz, Gral. Rodriguez) / AMSAFE Provincial / CTA Autónoma / APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ) / Amigos de la Tierra – Argentina / Articulación Feminista de Rosario / Asociación Civil Vecinal Barrio Quebradas II – Andino / GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs, agrupación estudiantil independiente – Facultad de Cs. Agrarias. UNR) / CTEP / MTE / PUNAME / Club Huella Ecológica (Fisherton) / Colegio de profesionales de trabajo social / ATAMDOS (Instituto de estudios y formación política en salud pública) / Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López (Bs. As.) / Programa de radio «Ambiente con Relaciones» – FM 93,1 – Tandil (Conduce Claudio Lowy) / Asamblea por el agua y los bienes comunes (Luján de Cuyo) / Asamblea por la Soberanía Alimentaria (Luján de Cuyo) / Asamblea por el Árbol (Mendoza)
SERGIO RINALDI
TALLER DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL